15 julio 2008

Cómo avanzar en las aventuras gráficas

Las aventuras gráficas son un género que está de capa caída actualmente. Mientras Nintendo desaprovecha la pantalla táctil de la DS con escasas aventuras y nos inunda con juegos de animales tipo "Mofetaz", "Tarántulaz" o "Dragón de Komodoz", sienes y sienes de personas añoran las divertidas historias de Lucas Arts, o el extraño pueblo del Shadow of the Comet, los conjuros de Simon The Sorcerer o el españolísimo Igor: Objetivo Uikokahonia. No vamos a listar las aventuras, sino a resumir de alguna manera las formas que existían para avanzar en la historia cuando estabas más atascado que Javivi en Pasapalabra.

- Pasar el puntero por toooda la pantalla.
Un trabajo de chinos, pero inevitable cuando sospechabas que te habías dejado algo por el camino. Solía ocurrir cuando llegabas a una pantalla tan llena de cosas que era casi imposible saber las que eran objetos con los que interaccionar y las que eran simplemente "el fondo". A veces te podías pasar un buen rato, con la mirada atenta, sin parpadear, con la baba cayendo sobre el teclado, esperado que que donde ponía "Ir..." cambiara a otra cosa. Cuando esto ocurría daba igual que te hubieras dejado los ojos como un gilipollas durante 4 horas en la pantalla... Habías logrado tu objetivo!!! De esta forma seguías jugando con la satisfacción del trabajo recompensado.



- Probar TODO con TODO.
Titánica maniobra para una paciencia igual de grande. Esto era para los que su nivel de desesperación rozaba el de masoquismo. La misión consistía en probar absolutamente todos los objetos del inventario con todos los objetos o personajes de pantalla. Las piernas del jugador temblaban de miedo cuando se trataba de un inventario extenso porque sabía que a pesar de ser inevitable la faena, se iba a pasar la tarde como un cabrón probando hasta la cosa más absurda como "Usar carta de Grace con motor de coche". Al final, por cojones, dabas con la solución pero te cagabas en la puta madre del programador cuando te enterabas que la carta de Grace no valía para nada en el juego. Después de haberla probado con las 250 cosas repartidas por el juego...



- La experiencia es un grado.
Hay veces que algunos enigmas son tan similares entre juegos diferentes, que para un jugador de este tipo de juegos ya no encierran ningún misterio. Es el caso, por ejemplo, de encontrarse una peluca, unas gafas, un sombrero o algo así. Sabes que en algún momento del juego vas a tener que disfrazarte o vas a tener que disfrazar a alguien, entonces llevas esos objetos en el inventario pero dentro de una especie de conjunto mental con la palabra "RESERVADO" a la espera de esa escena. Siempre cae.



- Puzzles demasiado evidentes.
Algunas ocasiones, los puzzles son tan rematadamente evidentes que es imposible que el programador pensara por un solo segundo que nos íbamos a tener que calentar la cabeza con eso, o que esa chorrada iba a contribuir a elevar la diversión del juego. Un ejemplo puede ser cuando hay un agujero en mitad del camino que nos impide avanzar y de repente (en ocasiones, al lado del agujero) aparece un reluciente tablón de madera de 3 metros que nuestro diminuto personaje puede transportar sin ningún tipo de problema.



- Consultando una guía.
Este es el tramposo por naturaleza. No tiene escrúpulos, incluso a sabiendas que le está quitando precisamente la gracia que tienen las aventuras gráficas, que es devanarte los sesos a ver qué ostias tienes que hacer ahora para avanzar. Pues no, a este tramposo le cuesta lo que le cuesta leer 2 frases y hacer 3 clicks. Es como si en las antiguas recreativas, en vez de echar una moneda y jugar, veías la máquina cómo te enseñaba unos segundos de juego tras el "INSERT COIN".



- De casualidad.
A veces pasa. Estás moneando un poco con los objetos y de pronto usas sin querer algo con otro algo y... tachán!!! Esas dos cosas juntas han reaccionado y ya hemos conseguido que el guarda se vaya dejando el pasillo sin vigilancia!!! Es en esos momentos cuando piensas: soy un crack que me voy a pasar el juego en menos de una hora. Un minuto después ya estás atascado otra vez.



¿Y vosotros? ¿Habéis usado alguna otra técnica para salir de algún bache en el fantástico mundo de las aventuras gráficas? Berreadlo abajo.

Etiquetas: , , ,

6 Eructos:

A las 6:12 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Yo odiaba las aventuras gráficas y su sistema de juego.

Las únicas que soportaba, eran las de Monkey Island.

Desesperantes.

 
A las 9:55 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Hola Hector, ya sabes que a mi me encantan las aventuras graficas, casi que siempre estoy jugando a una. No esta nada mal tus consejos, jeje y bueno eso de que estan de capa caida no se, yo veo que van saliendo y saliendo mas titulos, no tantos como en otros generos, pero si que salen y muy buenos!! Pero yo pienso quie este genero es para pc, que es donde mas titulos salen.
Te dejo algunos de los titulos que mas me han gustado: ANKH 1y2, FAHRENHEIT, RUNAWAY 1y2(a dia de hoy, una delas mejores aventuras graficas del mundo, y española!) SYBERIA 1y2 (Para mi, la mejor aventura grafica que existe) La Saga BROKEN SWORD... Bueno, y a tu pregunta, que bueno, como ya jugador algo experimentado que soy, respondería que para avanzar en el juego, lo primero te tiene que gustar, vivir la aventura y estar atento a todos los detalles, y como disfrutar, solo asi se puede avanzar, ah! y pensar un poquito, paciencia amigos, es la clave.

Un saludo man!!

 
A las 8:37 p. m., Blogger Palmz eructó...

El Runaway 2 lo estoy jugando en la DS y está de puta madre. Muy bien acabado. Lo tengo casi terminado.

 
A las 9:19 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Pues palmz, te vas a llevar una odiable sorpresa cuando lo acabes! No mala, pero si odiable.

 
A las 6:18 p. m., Blogger Palmz eructó...

Vale, pues ayer acabé el Runaway 2. El juego está de puta madre pero el final te deja un poco destemplado...

 
A las 1:55 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

FRIKIS, QUE SOIS UNOS FRIKIIIIIS!!! JAJAJA

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame