23 marzo 2007

Premios Ig Nobel 2006

¿Qué son los premios Ig Nobel? Pues son aquellos que otorga la revista "Improbable Research". En ellos se premian los estudios más llamativos y curiosos para el ciudadano, y que en definitiva hacen gracia sin perder un ápice de rigor científico.

La del 2006 fue una celebración disputada, pero al final, los galardones fueron a parar a:

- ACÚSTICA.
D. Lynn Halpern de Harvard Vanguard Medical Associates, Universidad de Brandeis y Northwestern University, Randolph Blake de la Universidad de Vanderbilt y Northwestern University, y James Hillenbrand de Western Michigan University y Northwestern University.
Estudiaron porqué la gente odia el sonido de arañar una pizarra.

- BIOLOGÍA.
Bart Knols del Wageningen Agricultural University, en Wageningen, Holanda, el National Institute for Medical Research, en Ifakara Centre, Tanzania, el International Atomic Energy Agency, en Viena, Austria y Ruurd de Jong del Wageningen Agricultural University y el Santa Maria degli Angeli, Italia.
Por averiguar que la hembra del mosquito Anopheles gambiae es atraída igualmente por el olor del queso Limburger y por el aroma de pies humanos.

¿Qué ocurrió el año pasado en esta categoría?: Catalogaron el olor de 131 ranas en estado de stress.

- FÍSICA.
Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris.
Por solucionar algo que quitaba el sueño a muchísima gente: ¿porqué un spaghetti seco se rompen por más de 1 sitio si se doblan por la mitad?

¿Qué ocurrió el año pasado en esta categoría?: Un estudio comenzado en 1927 donde muy pacientemente se observó una bola de brea gotear para determinar que lo hace una vez cada 9 años.

- LITERATURA.
Daniel Oppenheimer de la Universidad de Princenton.
Gracias a él sabemos las consecuencias de usar un lenguaje erudito sin necesidad, usando palabras largas a cada momento. ¿Un signo de atraso mental en lugar de inteligencia?

¿Qué ocurrió el año pasado en esta categoría?: Se lo llevaron los empresarios de internet de Nigeria por distribuir por email historias cortas introduciendo a la gente a la lectura.

- MATEMÁTICAS.
Nic Svenson y Piers Barnes, de Australian Commonwealth Scientific and Research Organization.
Solucionaron el grandísimo problema de saber cuántas fotografías son necesarias para que en un grupo de gente variable no salga nadie con los ojos cerrados.

- MEDICINA.
Francis M. Fesmire del Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee.
No sabemos hasta qué punto fue llevada la práctica, averiguó cómo acabar con el hipo incurable masajeando el ojete con un dedo.
El premio fue compartido con Majed Odeh, Harry Bassan, y Arie Oliven del Bnai Zion Medical Center, Haifa, Israel, por un estudio con el mismo nombre. Se ve que era una gran duda científica.

¿Qué ocurrió el año pasado en esta categoría?: Por inventar unos cojones artificiales para perros disponibles en 3 tamaños y en 3 grados de firmeza.

- NUTRICIÓN.
Wasmia Al-Houty de la Universidad de Kuwait y Faten Al-Mussalam de la Kuwait Environment Public Authority.
Observaron que los escarabajos peloteros son unos señoritos en temas alimenticios. Sí, los que hacen pelotas de mierda.

¿Qué ocurrió el año pasado en esta categoría?: Se fotografió la comida que el investigador estuvo consumiendo durante 34 años.

- ORNITOLOGÍA.
Ivan R. Schwab, de la Universidad de Davis, California, y Philip R. A. May de la Universidad de Los Ángeles, California.
El estudio trata sobre por qué los pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza.

- PAZ.
Fue para Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales.
Éste pájaro diseñó un mecanismo para espantar adolescentes en base a un sonido con una frecuencia perceptible (y molesta) para los adolescentes, pero no para los adultos. Continuando con el tema, se creó unos tonos para móviles perceptibles por los jóvenes, pero no por sus profesores.

¿Qué ocurrió el año pasado en esta categoría?: Analizaron la actividad cerebral de una neurona de langosta mientras observaba escenas seleccionadas de "La guerra de las galaxias".

- QUÍMICA.
Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad de Valencia, España, y Carmen Rosselló de la Universidad de les Illes Balears, en Palma de Mallorca, España. Ahí, ahí. Los españoles siempre en tos laos.
Por estudiar la velocidad ultrasónica del queso Cheddar afectada por la temperatura.

¿Qué ocurrió el año pasado en esta categoría?: Se desarrolló la pregunta: ¿puede la gente nadar más rápido en el jarabe o en el agua?

- Ig Nobel 2007.
- Ig Nobel 2006.

Etiquetas: , , ,

1 Eructos:

A las 2:35 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Una pregunta, ¿por investigar las emociones de una neurona de langosta ante imágenes de Dar Vader... ¿les pagan? Y lo que es más: ¿le pagan bien? Yo quiero que investiguen porque hay tantos tontos que en lugar de "hala" dicen "uaaala". jajaja!

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame