14 abril 2006

¿Qué fue de aquellos engendros musicales?

El panorama musical español es un campo minado, como tropieces, puedes toparte con un "toa la noche hasiendo el amor" o con un "toa, toa, toa, te nezezito toaaa" y la has cagado. A pesar del daño que nos inflingieron algunos de estos conjuntos, se les recuerda anecdóticamente, pero... ¿en qué oscuro rincón han estado hasta ahora?, ¿están tramando un nuevo ataque acústico?, ¿se rompieron sus propios tímpanos? Vamos a repasar la trayectoria de algunos de estos incomprendidos.

  • Armando y el expreso de Bohemia

A finales del siglo XX, como muchos apocalípticos habían predicho, un cataclismo estaba invadiendo la península, bajo el nombre de Armando y el expreso de Bohemia y la palabra "Pringao" por bandera, nos llegó un tipo con cara de cantautor. De entrada, el personaje ya resulta antipático por la sobredosis de indicaciones de lo "progre" que era, pelambrera, siempre cantaba descalzo y su afán por aparentar ser un bohemio. Este barcelonés nacido en Navarra llamado Armando Soria sacó su mega-hit "Pringao" en el 4º disco de su carrera: "Un día perfecto?". Más temas suyos son "Cuñao" y "Baile de San Vito", un genio como podemos comprobar.

Tú lo has dicho

De repente, alguien decidió que era la caña y a todas horas escuchábamos por televisión "Pringao, que eres un pringao, más tonto que Abundio, así reza el epitafio...". Ganó un premio Ondas y una Antena de Oro, esa fue la cúspide de su carrera, nadie entendió su música y tan rápido como llegó, se fue.

  • Los cucas

Esta es la prueba fehaciente de que la música española estaba tocando fondo cuando en todas las radios empezó a sonar aquello de "Chuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchu... chuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchu... Esta es la última carta que voy a escribirte, desapareceré y podrás ser libre...". Tomando Cádiz como Zona 0, la onda se expandió en todas direcciones a ritmo de chuchuchu.

Los Beatles españoles

El nombre de "Los Cucas" se lo pusieron en homenaje a "Los Beatles", pero no se les pegó nada de ellos. Hacia 1999, sacaron el disco "El ser humano es raro", donde venía la canción del chuchuchu, aquí dejaron claro que el fuerte del grupo eran las letras profundas. En 2001 sacaron "Si el tiempo lo permite" con la exitosa canción "Vivir es un Carnaval", la cual, si la ponías al revés escuchabas capítulos inéditos del Necronomicón. Hace poco, en 2004 sacaron "Mientras vivimos", su último disco. Ahora, como el Equipo A, sobreviven como soldados de fortuna con 1 ó 2 conciertos al mes.

  • Buen color

La respuesta española a el despegue de grupos de adolescentes con gomina. Según el grupo, el nombre se debe a "todo lo positivo que hay en la vida", pero para mí que, al que le tocó poner el nombre le chocó el rollo mestizaje del grupo al integrar un componente de raza negra, para un ser tan simple se le puso la solución en bandeja: Buen color.

No iban a llegar muy lejos y lo sabían

La puesta en escena era la típica de estos grupos, saltitos, coreografías y letras tontas.

  • Raulito

Sin su nombre, la historia de la música mundial estará incompleta. De 2º de preescolar a lo alto de las listas de ventas. Esto nos demuestra una vez más el especializado criterio musical de la sociedad española.

Los 2 acompañantes deben haber sido muy malos en la vida anterior

Como recién salido del programa de Juan y Medio de CanalSur, este crío de 5 años paralizó al país con versiones de canciones como "Sueño su boca" de Raúl o "Torero" de Chayanne. Como vemos, eligió a Los Grandes de la música. Pero no quedó ahí la cosa, el CD incluia un vídeo musical en el que aparecía Joaquín Sabina. Llegó incluso a hacer una película con Pablo Carbonell, Juanito Valderrama y Chiquito de la Calzada llamada "Franky Banderas".

Hoy en día estará descubriendo el mundo de las pajillas.

¿Es conveniente educar a los niños con canciones tontas? La ciencia dice que mejor no:

  • Iguana Tango

El nombre ya es una declaración de intenciones acerca de la originalidad del grupo en hacer las cosas. Antes llamados "Silver Shadows", tenían un estilo rock duro. Gracias a Dios, eran poco conocidos y no los escuchamos, luego se llamaron "Harén" y se decantaron por el pop. Al poco, les dio un aire de renovación y ya se hicieron llamar "Iguana Tango" al mismo tiempo que comenzó una etapa de entradas y salidas de miembros del grupo que hizo mella en la solidez del mismo. Modernetes pero sin pasarse, ambiguos pero sin perder aceite y rebeldes pero sin asustar, así querían ser, pero la realidad es otra, el mayor logro que lograron es que la revista FHM nombrara su último disco como "Frisbee del mes". Si quieres saber más de ellos son los que salen tocando en el programa basura TNT o a cada segundo en Gran Hermano, si no quieres, tira de la cadena.

¿Entonces, si te la chupo compras mi disco?

Etiquetas: ,

7 Eructos:

A las 9:17 p. m., Blogger carmncitta eructó...

jajajajajaja, que horror, tiré de la cadena hace tiempo xDD

 
A las 8:34 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Que pasa Palmz! Que recuerdos me trae Emilio Aragon (por cierto no has dicho nada de él) con sus exitos "cuidado con paloma", "yo tengo una bolita" y su cancion en spanglish "hey Mr waiter!" jeje. Lo de Raulito fue en plena moda de niños cantantes de pop como el gabacho este de cuyo nombre no quiero acordarme, jeje. Tambien me acuerdo de la cancion esta de "Saturday night" que fué, yo creo, la cancion mas famosa de la historia "del bakalao", sin desmerecer al tan sonado Chimo Bayo con su éxito "de puta madre" (aunque este era a nivel nacional).

 
A las 4:21 a. m., Anonymous Anónimo eructó...

A mi me gustaba una canción que se llamaba "TU PUTA MADRE". Dedicado al autor de este simpático reportaje.

 
A las 11:45 p. m., Blogger Palmz eructó...

Anónimo, gracias por tu cordial mensaje de apoyo a la web, así como tu simpatía y crítica constructiva. Me llena de esperanza ver como una minoría como la vuestra, la de analfabetos residuales del país, aprendéis a leer y escribir. Los insultos primero, por supuesto.
También ver como un cruce entre humano y alacrán aprende a escribir es todo un reto científico superado. Eso sí, te tengo que decir que los gustos musicales los tienes un tanto atrofiados y que "mí", cuando es de posesión, lleva tilde, pero claro, ya lo sabrás cuando consigas al fin el graduado escolar.

 
A las 6:00 p. m., Blogger álber eructó...

Palmz n s si leeras ste mnsaj algn dia solo decirte k tu ingenio explikó muy bien la realidad tal i como los k tenemos un poko de compasion por los oidos de los demas la perciivimos pero creo que anonimo sta un poko por debajo de la media por lo tanto se lo esplikare con palabras que pueda entender: anonimo tu gusto musical es como tu capacidad de razonar nula. Haz el favors i no atentes mas contra la humanidad poniendo esos comentarios de mierda. Gracias palmz por deleitarnos una vex mas con tus palabras lol

 
A las 1:26 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Aunque no lo pueda parecer, Franky Banderas es una película bastante decente, con un guión de Azcona en el que se retrata despiadadamente el tema de la explotación artistico-infantil. ¡He dicho!

 
A las 11:13 a. m., Anonymous Anónimo eructó...

Aue pasa con manu tenorio?

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame