13 abril 2006

Donnie Darko

¿Qué harías si en mitad de la noche una diabólica figura te anuncia el final del universo? Esto es lo que le ocurre a Donnie Darko, un adolescente que vive en un pueblo llamado Middlesex.
28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos... Eso es lo que un conejo de dos metros le dice a Donnie que falta para que el universo colapse un día de octubre de 1988. A la vez, en la habitación de Donnie cae el motor de un avión que le habría matado si no llega a salir de casa en mitad de la noche.
A partir de aquí, Donnie comenzará a ver y experimentar cosas que nunca antes había notado.
Una cuenta atrás, música ochentera, viajes en el tiempo y gamberrismo adolescente en una película que mezcla drama, ciencia ficción, fantasía y terror.
Fue censurada al poco de su estreno (poco después de los atentados del 11-S) debido al tema del motor del avión, de ahí que poca gente la conozca y su transformación en un fenómeno de culto.


Aquí podéis ver el trailer.

Es importante para entender en la medida de lo posible la historia, conocer el libro "La filosofía de los viajes en el tiempo" escrito por Roberta Sparrow.

El director es un chico joven, Richard Kelly. La ficha artística es:
- Jake Gyllenhaal como Donnie Darko
- Holmes Osborne como Eddie Darko
- Maggie Gyllenhaal como Elizabeth Darko
- Daveigh Chase como Samantha Darko
- Mary McDonnell como Rose Darko
- James Duval como Frank
- Jena Malone como Gretchen Ross
- Patrick Swayze como Jim Cunningham
- Noah Wyle como Kenneth Monnitoff
- Jolene Purdy como Cherita Chen
- Drew Barrymore como Karen Pomeroy
- Patience Cleveland como Roberta Sparrow
- Katharine Ross como Dra. Lilian Thurman

El lanzamiento en DVD de la película también ha pasado inadvertido, así como su reciente edición especial con 2 DVDs que ni siquiera ha llegado a España. Se han lanzado 2 ediciones, una para la Zona 2 con audio y subtítulos en inglés, y otra para la Zona 1 también en inglés pero incorpora los subtítulos en castellano.
La banda sonora está muy bien, sobre todo la de la edición especial, que incorpora las canciones de la edición normal más algunas más, como la de INXS. En el disco abundan las canciones ochenteras como "Under the milky way", "Mad world" o "Killing moon", seguido de canciones ambientales que no están mal.

Sobre artículos de la película, se lanzó un libro donde el director explicaba algunos secretos de la película. También está el disfraz de Halloween que lleva Donnie en la última parte de la película, la máscara de Frank y una figura de 20 cm de Frank.

También existe una mini aventura gráfica de Donnie Darko, muy corta y al estilo de los juegos a comienzos de los 90, podéis bajarla de aquí.


Algunos enlaces interesantes:
-Página oficial Una especie de web-juego donde para ver toda la web habrá que ir superando algunos niveles.
-Ficha en IMDB
-Página del director
-Algunas curiosidades de la película
-StainlessSteelRat Un completo análisis de la película, con curiosidades sobre ella, como el FAQ donde explica algunas preguntas que puedan surgir tras ver la película, descargar el guion, ver las diapositivas Cunning Visions, descargar imágenes para plasmar en camisetas, una imagen para explicarnos de qué se trata el universo tangente, descargar la fuente de las letras de la carátula, etc...
-Cellardoor Información sobre la película.
-88 razones para ver Donnie Darko otra vez Destripan la película buscando el número 88 por todos lados.
-El qué, cómo y porqué de Donnie Darko
-Localizaciones de la película
-Página italiana de Donnie Darko
-Página de fans de Donnie Darko
-Web en preparación

Etiquetas:

1 Eructos:

A las 10:42 a. m., Blogger Cristina H. eructó...

Hola!Esta película es una de las que más me han gustado porque me parece muy original y sorprendente. Pero es cierto que casi nadie la conoce, yo la encontré por casualidad en internet. Hay una parecida (en cuanto al tema de viajes en el tiempo) que también está muy bien: El efecto mariposa, protagonizada por Ashton Kutcher.

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame