20 enero 2008

0,999... = 1

¿Qué pasa, cracks? Hoy vamos a ver una curiosidad matemática que, en principio, uno no se explica porqué coño ocurre, pero ocurre. Me refiero a que 0,999... = 1.



- ...y estos son los rollitos de primavera que puedo pagar con mi sueldo de un mes.

No voy a entrar detalles en cada paso, así que voy a suponer que entenderéis estos sencillos pasos.

Teniendo la igualdad:

X = 0,999...

Multiplicamos por 10 a ambos lados de la igualdad.

10X = 9,999...

Ahora restamos X (o 0,999.., lo mismo és) en ambos lados:

9X = 9

Si despejamos X, tenemos:

X = 9/9 = 1

¿Qué? ¿Cómo? ¿Pero X no era igual a 0,999...? Ahí está la curiosidad.

Hasta otra!

Etiquetas: , ,

8 Eructos:

A las 3:32 a. m., Anonymous Anónimo eructó...

Bueno, mi mente esta exhausta en este momento, pero puedo concluir (y concluyo) que 0,999999999999 es igual a CASI UNO. "Casi uno" es un número de mi invención que está muy cercano a 0,999999999. Es un hecho.

 
A las 9:24 a. m., Blogger Palmz eructó...

Eso me recuerda a cuando estudié Fundamentos Matemáticos que nos hablaron de 0+ y 0-, que vienen a ser "0 pero con un poco más de información". Nos quedamos a cuadros.

 
A las 3:22 p. m., Blogger Brulay eructó...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 3:28 p. m., Blogger Palmz eructó...

@brulay: Tienes razón. Se me olvidó comentar, como hice en una curiosidad matemática anterior (http://dubaduba.blogspot.com/2006/07/21.html) que este tipo de curiosidades siempre tienen un fallo. En realidad, el reto era adivinar el fallo, que es el que tú has comentado.
Un saludo y gracias por darte cuenta!

 
A las 8:45 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Joder tio, por mucho que pienso no le encuentro el fallo...
Puede ser que la multiplicar por 10 se pierda un "decimal del infinito"?
Es lo unico lógico que encuentro...
Dame la respuesta! :S

 
A las 8:26 a. m., Blogger Palmz eructó...

@klemen: brulay encontró el error, pero ha eliminado su comentario. Voy a esperar más tiempo a que se encuentre el fallo.
Saludos.

 
A las 5:57 p. m., Blogger Orko eructó...

Hola. Yo creo que el tema es que 10 - 0,999 no da 9 sino 9,001 y el resultado de dividir 9,001 entre 9 es 1,000111111...

He ganado? xdddd

Un saludo.

 
A las 6:25 p. m., Blogger Palmz eructó...

Jejejeje. Lo siento, aún no. No se trata de 0.999 sino de 0.999 periódico puro, así que al restar 10-0.999... no daría 0.001
Gracias por el comentario!

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame