22 diciembre 2007

GP2X - F200

Un día cualquiera, mientras moneaba por internet, leí un artículo acerca de una consola portátil que apenas tenía publicidad, por lo tanto era desconocida para casi todo el mundo. La consola en cuestión se llamaba GP32 y es una consola coreana dedicaba exclusivamente a la emulación y el desarrollo.
Al continuar leyendo vi que se trataba de un cacharro tan inútil y extraño que deseé tenerlo con todas mis fuerzas, pero me contuve... hasta hace un par de meses.
Volví a buscar información y descubrí que la empresa, Game Park Holdings, estaba a punto de lanzar al mercado un nuevo modelo de la serie GP2X: la GP2X - F200.



Yo no tenía ni puta idea de las características y funcionamiento del trasto, pero me dio exactamente igual. Me puse a rebuscar por internet y vi que ofrecía gran emulación de múltiples consolas, reproducción de vídeos, música, e-books, pantalla táctil, sistema basado en Linux (esto me la sudaba, pero bueno, lo pongo) etc...

Características:

CPU
CPU dual core ARM920T 200Mhz + ARM940T 200Mhz (ambos aceptan overclocking).
Acelerador gráfico 2D.
Procesador de vídeo para descompresión MPEG.
Procesador de vídeo con escalados por hardware y layers.

Memoria
64MB de RAM y 64MB NAND Flash te aseguran memoria de sobra para todo tipo de juegos, emuladores y aplicaciones.

Almacenamiento
Soporte para tarjetas Secure Digital y SDHC.

Reproducción multimedia
Reproduce MPEG, XviD, DivX de forma nativa hasta 720x480 píxeles de resolución.
Reproduce MP3 y OGG Vorbis de forma nativa.
Salida de TV para disfrutar de los juegos, la música y las películas en tu televisión (precisa cable que se compra aparte.).
Soporte para otros formatos mediante el uso de otros reproductores disponibles para descargar de forma gratuita.

Excelente pantalla
Pantalla táctil de 3,5" TFT LCD de 16 millones de colores y una resolución de 320x240 píxeles.

Más funciones multimedia
Visualiza fotografías en formato JPG, BMP, PCX, PNG o GIF. Incluye nuevas funciones de edición con cada nueva actualización del firmware.
Visualiza textos y libros.
Salida de TV para disfrutar de los juegos, la música y las películas en tu televisión.

Incorpora nuevas funciones contínuamente
Con las actualizaciones de firmware, podrás incorporar mejoras y nuevas funcionalidades a tu GP2X.

Conectividad
El puerto USB 2.0 te permitirá transferir archivos a una velocidad de hasta 500Mbps.

Alimentación
2 Pilas recargables AA te ofrecerán entre 3 y 6 horas de diversión de forma ininterrumpida (dependiendo de los mAh).

Desarrollo
Basado en sistema Linux, el kit de desarrollo es gratuíto e incorpora librerías para facilitar la creación de juegos, aplicaciones y emuladores de forma sencilla.

El precio ronda los 150 euros.

Vía Hardcore Gamer.

Como la tecnología me gusta, independientemente de que sea útil, me gusta, me la compré.
Al parecer, el mayor punto de venta de esta consola es la tienda Hardcore Gamer, con un servicio excelente para la venta online.
La consola cuenta con una comunidad detrás bastante activa en el desarrollo de juegos, emuladores y demás software.
Los emuladores funcionan bastante bien en general, y hay gran variedad de soportes emulados. Yo tengo instalados emuladores para:

- Game Boy Advance (gpSP 0.9-2Xb2)
- NES (GPFCE v0.4)
- Super Nintendo (PocketSnes V 6.4)
Instalado directamente no funciona bien, hay que varíar la frecuencia del sonido de 22 kHz a 44kHz en el modelo F200.
- Master System II (AlexKidd2X v0.6)
- Megadrive (Picodrive 1.34)
- Mega CD (Picodrive 1.34)
- MAME (MAME GP2X v5.0)
Con la descarga del emulador viene un archivo llamado "gamelist.txt" donde viene la lista de todos los juegos soportados y el nombre que deben tener para poder ser reconocidos por el emulador.
- ScummVM
Funcionan los juegos con los que existe compatibilidad.
- PSX (PSX4GP2X Build 08 04 07)
Los juegos en 2D van bien, los que son en 3D van bastante lentos. Para abrir los juegos, hay que meter la ISO en la SD.

Aparte de esto, la consola viene con varios juegos nativos. También existen los juegos adaptados para esta consola, como el Doom o Duke Nukem 3D, los cuales funcionan de putísima madre.
Tiene algunos defectos como su funcionamiento a pilas y la ausencia de silo para guardar el stylus que acompaña a la consola, aunque usando una funda para guardarlo todo no hay problema. La pantalla táctil es un gran paso en cuanto a la emulación de las aventuras gráficas del SCUMM se refiere.
Tiene salida para auriculares y salida TX, que será como tener todas las consolas y juegos de la pasada década en una pequeña consola portátil.
Usa tarjetas SD, y la instalación del software es tan sencilla como bajarse el software y descomprimirlo en la SD. Las ROMS se copian a la SD y a jugar. No hay que hacer instalaciones raras ni nada por el estilo. Es a prueba de tontos.
La emulación es inmensa al sumarle las posibilidades que ofrece la pantalla táctil, pero no es lo único que ofrece ya que las facilidades para programar son muchas. Yo al menos, ya tengo localizado un manual de Fenix, que es bastante parecido al C++, por si me animo a hacer alguna chorradilla.
Aquí dejo un par de vídeos:

Presentación.




Ejemplo de emulación.


Etiquetas: , , , ,

4 Eructos:

A las 4:48 p. m., Blogger "KING" eructó...

Dichosos los ojos Palmz! que de tiempo si señor! Creí que habías desertado o en el peor de los casos..muerto y tu alma vagando por mi cripta en busca de clemencia.
una alegria que vuelvas, no te pierdas más, un saludo

 
A las 3:51 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Bueno, no me ha quedado claro para qué sirve, pero si su principal función es no servir para nada yo tasmbién quiero una.

 
A las 4:03 p. m., Blogger Palmz eructó...

Básicamente sirve para jugar con emuladores y otros juegos, aunque su principal ventaja sobre el resto es la facilidad para desarrollar aplicaciones.

 
A las 2:50 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame