23 noviembre 2006

El país del Licancaur


Hace poco leí que existía una novela a la cual la serie "Perdidos" había plagiado, busqué de qué novela se trataba y me encontré con "El país del Licancaur".
Esta novela es obra de un escritor catalán llamado Pere Torres donde se nos cuenta la tremenda historia de un accidente en los Andes donde los supervivientes, tan diferentes entre si como peculiares, se enfrentarán a la creación de un nuevo país enmedio de la nada. Poco a poco, las vidas de cada uno de los personajes se irán cruzando y darán lugar a situaciones tanto cómicas como intrigantes.
A simple vista, parece que algo con la serie sí que tiene que ver, pero como veremos más abajo, no creo en la idea de plagio alguno.
La novela mezcla humor absurdo, ciencia ficción, aventuras, cómic y referencias a la publicidad, televisión y el cine.
Fue escrita entre los meses de mayo a septiembre de 1986, pero nunca fue publicada, de hecho, el escritor no tiene nada publicado (actualmente se está barajando una futura publicación).
Por internet, sobretodo en blogs, fue donde me enteré de la existencia de dicha novela, así que conseguí un ejemplar en PDF para leerlo. Puede que para los amantes del Salsa Rosa más especulativo, los que soñaban en plagio y demás cotilleos del mundo de la televisión sea un golpe duro, pero no veo el plagio, y antes de hablar de plagio deberían leerse la novela de la que hablan (en ningún blog de los que he visto la habían leído).
Bien, en el blog del libro (http://licancaur.blogspot.com/) se comentan algunos aspectos que tienen en común serie y libro, parecen sorprendentes, pero tras la lectura del libro sólo se quedan en aproximaciones. Algunas siguen caminos muy distintos en la serie y el libro. Es cierto que existen múltiples coincidencias (la más importante el accidente en un lugar a tomar por culo de cualquier sitio), pero accidentales, y nunca como prueba de plagio. También es curioso que a pesar de las coincidencias que se presentan en la URL de arriba, no se menciona otra que yo creo podría ser de las más importantes, que es la existencia en el Licancaur de una gran cantidad de productos de una misma y extraña marca, como pasa en la isla. En la montaña se trata de la marca ACME, y en la isla DHARMA. Pero en fin, hablar de plagio sería como acusar a "El país del Licancaur" de plagiar a "¡Viven!".
Al margen de todo esto, el libro es bastante divertido y engancha, con una lectura rápida, así que quien tenga ganas, que lo busque porque ya esta bien de libros de masones, conspiraciones judeo-masónicas y demás chorradas repetidas, este es un libro totalmente diferente a lo que estás acostumbrado a leer.

Descarga del libro.

Etiquetas: , , ,

10 Eructos:

A las 11:50 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Primero:

La crítica no está nada mal, pero no puede haber un "plagio" de "¡Viven!" porque "¡Viven!" es una historia real, con lo que el "plagio" queda descartado de raíz.

Segundo:

Nadie plagia los hechos reales. La historia es lo que es y cada uno tiene derecho a interpretarla a su gusto. No obstante "El País..." y "¡Viven!" no se parecen absolutamente en nada. La novela ni siquiera pretende ser una parodia de esa catástrofe aérea. Tan sólo se buscó un escenario común para un grupo de personajes esperpénticos.

Tercero:

Lo queramos o no, y queda demostrado en la relación de relatos sobre accidentes de aviación donde los supervivientes quedan aislados que acabo de incluir en mi blog, las similitudes incluidas en la primera temporada de "Lost" en relación con "El País del Licancaur" forman parte de un "misterio" más. El problema es que arrojar un poco de luz sobre dichos "misterios" tiene un coste un poco por encima de las posibilidades económicas del autor.

Cuarto:

Es cierto que la novela y la serie, pese al accidente, el aislamiento y los flashbacks, toman caminos diferentes de un buen principio. "Lost" es un drama bastante intrascendente y "El país..." una comedia de enredo, pero los detalles coincidentes están ahí y no se pueden obviar.

Quinto:

Incluiremos tu crítica en el blog, si no te importa

Todos los detalles sobre la novela en:

http://licancaur.blogdiario.net/1155425880/?PHPSESSID=acd9a63047839afaefd49181d1bb6a41

Las "misteriosas" coincidencias de la serie Lost en:

http://licancaur.blogdiario.net/1158495420/?PHPSESSID=acd9a63047839afaefd49181d1bb6a41

Análisis exhaustivo de todos los relatos sobre accidentes de aviación en lugares remotos donde los supervivientes quedan aislados sin posibilidades de ser rescatados:

http://licancaur.blogdiario.net/1164942780/?PHPSESSID=acd9a63047839afaefd49181d1bb6a41

Las primeras críticas de los lectores de "El País del Licancaur":

http://licancaur.blogdiario.net/1164918360/?PHPSESSID=acd9a63047839afaefd49181d1bb6a41

 
A las 3:57 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Yo creo que sí que podria ser plagio, al menos por lo que se ve en las coincidencias que ha puesto el autor en su blog. ¿¿Sabeis donde podria conseguir el libro?? Mas que nada porque así podré dar una mejor opinión sobre la posibilidad o no de plagio que ha hecho Lost de "El país de Licancaur"

¡¡Tengo muchas ganas de leerlo!!

 
A las 1:03 a. m., Blogger KallingKiller eructó...

Pídeselo al autor, en su blog:

http://licancaur.blogdiario.net/contactar/

 
A las 7:44 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Hola PalmZ:

No te hemos agradecido hasta ahora, al menos públicamente, que hayas tenido la gentileza de haber confeccionado este blog dedicado a "El País del Licancaur".

Contar con la confianza y el interés de un fan tan decidido como tú es para nosotros motivos de una gran satisfacción.

Si, ya se que parece el mensaje navideño de su majestad, pero te lo decimos de todo corazón.

Al respecto hay que aclarar que PalmZ fue una persona que se puso en contacto con nosotros para solitar una copia de la novela. Se la enviamos con la sola condición de que nos hiciera un pequeño comentario sobre lo que le había parecido.

Cumplió con su palabra y hoy tenemos la satisfacción de contar con un amigo más.

¡Gracias!

EQUIPO LICANCAUR

 
A las 8:16 p. m., Blogger Palmz eructó...

Gracias a vosotros!
Por dejarme leer la novela antes que esté publicada, por darme información de cómo van los intentos de publicación y por publicar un comentario.
Saludos y hasta pronto!

 
A las 3:11 a. m., Anonymous Anónimo eructó...

El libro (que no es tal y de momento es un documento de texto me parece a mi... )puede ser todo lo entretenido que quieras, pero me parece absurdo, y aun mas concederle el beneficio de la duda, afirmar que Perdidos lo ha plagiado. Primero, que Licancaur es una obra NUNCA publicada, y hasta el momento en que Perdidos se convirtio en exito, no se supo nada de este mal llamado libro. Segunda, que las coincidencias que señalan son demasiado forzadas y exageradas, no fieles en ocasiones a la realidad, por lo que se nota la mano negra del autor de Licancaur para que todo case con su version. A mi me parece tristisimo, que alguien que se declare escritor aficionado, amante de la literatura y la cultura, recurra a actitudes como la de los vividores del Corazon, para vender sus obras nunca editadas... y dice mucho de esta persona la campaña que ha levantado y la actitud que esta mostrando. Muy triste todo

 
A las 11:34 a. m., Blogger Palmz eructó...

Libro no es un texto publicado, sino " 2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.", por ello me referiré a la obra como "libro".
Las coincidencias con la serie a mí me dan igual, ya lo he reflejado en el post que escribí y también se lo dejé claro al autor, así como que en mi opinión no veo plagio.
Todo eso no ha hecho que el libro que leí perdiera calidad, al contrario, lo encontré divertido, original e interesante. Tú puedes leerlo y que no te guste, ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito.
Conozco algo al autor gracias al email y no es una mano negra conspirando en la sombra, puedes estar seguro. Ya le comenté a él mismo que algunas coincidencias son muy curiosas, pero que en mi opinión no son más que coincidencias.
Saludos y gracias por el comentario.

 
A las 2:20 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Lo cierto es que, plagio o no, hasta el día de hoy no he encontrado ningun "perdido" que me sepa explicar "similitudes forzadas" como por ejemplo, la existencia de un "gafe" que "gana premios de azar" por cauces misteriosos o la no menos misteriosa aparición de "productos de una determinada marca comercial" en el lugar de los hechos. Eso por no hablar de otras tantas similitudes mayores y menores.

Ante la imposibilidad de demostrar un plagio, (no descartable al 100%) y de enfrentarse a una multinacional del entertaiment, el Equipo Colaborador de "El País del Licancaur" decidió que no debía compararse para nada el libro con esa más que mediocre serie.

La novela es un original ejercicio de imaginación mientras que la serie no es más que Falcon Crest trasladado a Playa Bávaro.

Podéis ver todas esas "coincidencias forzadas" en:

http://licancaur.blogspot.com/2006/12/coincidencias-en-la-serie-perdidos-lost.html

 
A las 5:43 p. m., Blogger uno que antes tenía nombre de abeja... eructó...

Me he cansado de explicar que todo fue un calentón personal y que las valoraciones sobre un presunto plagio fueron precipitadas.

En cuanto al "comportamiento", sólo hay que ver mis intervenciones en el foro oficial "Lost" para comprobar que quienes comenzaron a insultar fueron ellos. Entré y me registré para tratar de promocionar la novela entre los fans de la serie y lo único que coseché fueron descalificaciones y burlas. No hay más que entrar en el citado foro y ver las cosas que escriben -y como las escriben- para ver bien claramente que sólo participan tontos del bote que dudo mucho sepan apreciar la calidad de una obra literaria.

Según este botarate, que ni siquiera es capaz de buscarse un nick, poner de manifiesto que la supuestamente "genial" serie tiene muchos puntos de similitud con la novela es una táctica de "vividores del corazón".

Según mi punto de vista, se trata de un principio básico como es el derecho a la información. El público en general tiene derecho a saber que "Lost" es una serie con planteamientos de una obra anterior, exista un plagio o no.

 
A las 4:17 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Hi VEry nice posts i'sure i'sts nice

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame