16 septiembre 2006

El futuro que nos contaron

Para los que ya tienen unos pocos años, habrán comprobado que nos hablaban de un futuro muy diferente del de ahora. Hemos entrado ya en el siglo XXI y Skynet no ha tomado conciencia de si misma ni nada. El despliegue tecnólogico de iba a desatar por todos lados haciendo de uso común cosas que llevan desde hace tiempo en las películas, libros, cómics y en nuestras cabezas, marcado a fuego como cuando se marca el ganado. Estas son algunas de las cosas que preveíamos dominar en esta época.

-Los coches voladores.
No hay forma hoy en día de que los coches vuelen como en muchas de las películas de ciencia ficción. Hace décadas que representan el futuro plagado de vehículos voladores, y se ha convertido en una idea básica cuando hablamos del futuro. El padre de familia que se bebe una botella de vino el domingo pasaría de ser el padre empiponado a todo un kamikaze japonés. El recurso de estos coches se ha usado desde hace muchos años, como desde que aparecían en los Supersónicos, dando lugar a que toda la mañaquería de la época se imaginase un futuro lleno de autopistas aéreas. Véase El quinto elemento o Blade Runner.

Mira Harry, mientras nosotros hacemos el tonto con mi coche y tu magia, aquel tipo le está rompiendo el culo a Hermione.


-Superestructuras y superciudades.
Lección uno: en el futuro, la tecnología es más pequeña, pero el resto de cosas, más grande. Las ciudades son gigantescas.
Como habrás observado, es mentira, siguen habiendo pueblos como Villarriba y Villabajo compitiendo a fregar la paella y Teruel se queja de que no existe.
Por otro lado, también vemos que en el futuro todo el mundo vive en edificios colosales, iluminados por todos lados y con aspecto de ultramodernos, pero de vuelta a la realidad vemos que Cuenca, por poner un ejemplo, está llena de plantas bajas.
Si a esto, además añadimos la tendencia que, según nos han contado, en el futuro hay por construir las ciudades flotantes, pues ya queda como más moderno aún. Megaciudades flotantes, joder, si es que suena a futuro por todos lados. Podemos ver unos ejemplos en Juez Dredd, Akira y de nuevo en Blade Runner.

Neotokio, año 2359.


-La teletransportación.
Esto es de lo mejor que podrían inventar, sin embargo tiene la pinta de que es de lo que más va a tardar en llegar. Encuentro dos tipos de teletransportación:
-En la que hace falta una unidad de origen y otra de destino, tipo Star Trek.
-La que se lo pasa por el forro de los cojones, tipo Power Rangers, donde el robot subnormal de Alpha 5 los mandaba donde les saliera de los huevos.

Rápido Alpha 5, llévame a la habitación del Ranger rosa que está en pelota picada!!!


-Armas láser.
El arma del futuro. Cualquiera podía tener un láser de colorines para cargarse al enemigo, al estilo del salvaje oeste pero con más lucecitas. Aparte de películas con ambiente futurista, ha sido usado en otras épocas más atrasadas (Star Wars) o en otras dimensiones (He-Man). Ejemplos de como la han usado en el futuro hemos visto miles, por ejemplo, en Demolition Man. Pues bien, armas láser, aunque existan a nivel militar y tal, en pequeña cantidad, yo no veo a nadie por ahí con un arma láser del tamaño de un revólver, y menos esos tiroteos tan coloridos. Otra promesa incumplida.

¿Qué es este humo...? Mierda!!! Se me están quemando las morcillas!!!


-La conquista del espacio.
El futuro no sólo llega a la Tierra, sino al espacio. Lo llenamos todo de estaciones espaciales, naves de largo recorrido, etc... Los humanos se embarcan en misiones largas rollo Alien, con naves muy grandes, y si tienen armamento... pues mejor. Dominamos velocidades cercanas a la de la luz... Qué coño! La de la luz!!! Y continuamente se van descubriendo nuevos mundos, pero nada de esto ha llegado. Llegar a la Luna ya nos cuesta muchos años, pues dominar la galaxia pues imagínate. Hemos visto ejemplos en Perdidos en el espacio y Starship Troopers.

-Buen despegue.

-Gracias Ibarretxe. Bien, vamos ahora a quitarnos estos pijamas.


-Convivencia con otros seres inteligentes.
Parecía algo tan lógico... Con el progreso llegaría el descubrimiento de nuevas inteligencias, extraterrestres o no, con las que intercambiar tecnología, cultura, etc... Incluso fluidos corporales, pero aún no sabemos si hay bacterías por los planetas, así que acomodaos en el sillón a esperar que esto se haga realidad. Cuando veíamos de pequeños Los guardianes de la galaxia o Contact.

Hola coleguis! Soy Leti y os voy a contar un secreto: no soy de este planeta. ¿A que es megachupi?


-Robots por todos lados.
Una de las ideas más viejas respecto a lo que nos traería el paso del tiempo es el boom de los robots. Lo que se pretendía era que hicieran todas las tareas que para el humano supusieran pereza, peligro o cualquier otra cosa. Si miras alrededor, verás que aparte del robot Emilio, pocas cosas más hay, y es que con el paso del tiempo, básicamente lo único que ha cambiado es la apariencia que se supone que iban a tener estos robots. Hemos visto robots en la serie Bots Master y en la película Alien.

Hace meses, cuando empecé a montarte por fascículos, jamás pensaría que acabáramos así.


Como hemos podido comprobar, hace 20 ó 30 años se esperaban todas estas cosas para hoy día, y ninguna se ha hecho realidad. ¿Creéis que aquí acaba todo? Nooo. Hasta otra!

Etiquetas: ,