18 febrero 2007

Terranova

Hace ya casi un año, pero me he animado a postearlo ahora.
Para comienzos de marzo de 2006 finalizaba un concurso universitario en el que estaba inscrito.
El concurso consistía en fabricar puentes con palillos como los de helado. La universidad proporcionaba los palillos (por 2 euros tenías una cantidad inmensa, y siempre podías volver a pedir más). El concurso constaba de 3 categorías:

- Estética.
Los puentes debían construirse de forma libre y el jurado elegiría los ganadores de acuerdo a la estética. Es la modalidad más fácil en lo que construir el puente se refiere. Puedes ayudarte de luces, pintura y cualquier elemento. El resultado es similar siempre a una maqueta.

- Funcionalidad.
La modalidad más sobria en cuanto a estética se refiere, aunque bastante interesante. Se trata de construir un puente utilizando únicamente los palillos proporcionados y cola blanca. el puente debe tener bajo él un hueco especificado en las normas (para no construir un bloque sólido que lo lo tumbe ni Dios) y no pesar más de un peso máximo. A continuación, se van comprobando su resistencia uno a uno. Se van añadiendo en intervalos de 10 segundos bloques de 25 kg. hasta destrozar el puente. Si por ejemplo se destroza con 12 bloques, se contarán 11 (275 kg. de aguante). Aquí el jurado no tiene opinión ya que los ganadores se obtienen de forma directa.

- Puentes móviles.
Era la categoría más interesante. Se trata de construir un puente que se mueva para permitir el paso de, por ejemplo, un barco. El puente debe ser controlado por el concursante. Sabía que era la categoría donde menos gente suele presentarse por los problemas técnicos que hay que resolver, así que estaba decidido. Ésta era nuestra categoría.

El primer paso fue buscar un nombre. Enseguida, y sin saber porqué, se me ocurrió "Terranova".
Partimos de una idea para hacer un diseño, pero nos pareció poco original, así que improvisando se nos ocurrió una idea de cómo mezclar ingeniería y diseño e hicimos el boceto en AutoCAD.
Partiendo de los planos, comenzamos a buscar materiales y decidimos hacer una estructura principal de vinilo y a partir de ella, desarrollar todo el resto del puente.
La parte de diseño estaba solucionada, y quedaba la parte electrónica, así que tras probar motores de modelismo, así como la velocidad que tomaba usando reductores de velocidad, construimos un circuito simple como este:

No tengo el esquema original, así que perdonad por la cutrez de este que acabo de hacer.

Fijaos que hay 2 fuentes de tensión que corresponden a 2 pilas AA de 1.5V, cada una, en un zócalo. Una está conectada en directa y la otra en inversa para los movimientos de subida y bajada.

El resultado fue este:

Terranova

Como puede verse, la estructura superior ya era problemática de por si, ya que tuvimos que resolver el tema del peralte. Si os fijáis, el puente tiene dos carriles independientes, y la estructura está girada (comienza en un carril y acaba en el otro).
A la derecha de la imagen, al fondo se pueden observar 2 cajas de control. Con una controlábamos la subida y la bajada de ambos carriles mediante un interruptor con retorno al centro, y con el otro controlábamos las luces (diodos LED) que pusimos en la estructura superior, donde nacen los cables que sujetan ambos carriles.
Los carriles se levantan por completo, uno para cada lado, ya que cada uno tiene el eje a un extremo del puente.
Como anécdota, decir que para los ejes usamos palillos chinos de esos de madera.
Al funcionar el motor, giraba un eje donde unimos el hilo de pescar que usamos para sujetar el puente, entonces éste se iba enrollando de forma ordenada, y al bajar se iba desenrollando. Del motor salía un hilo principal sobre el que partían el resto de hilos que se pueden ver sujetando los carriles, de forma que recogiendo este hilo, recogías todos los hilos.
En hacer todo esto tardamos 6 días entre 2 personas, pero la buena noticia es que ganamos un 3º premio y 100 euros con los que nos pegamos una buena cena, jejejeje.
Saludos!

Etiquetas: ,

1 Eructos:

A las 12:17 a. m., Anonymous Anónimo eructó...

Anda que tambien los de la Universidad... daros sólo 100 euros, que agarraos!! Por lo menos 300 o 400, que haya para una escapada por ahí de fin de semana, en fin, no esta mal el artilugio. Saludos!

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame